Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional:
Se concibe como un espacio participativo de actores diversos, que reflexionan sobre los desafíos de la educación regional, y los aportes que está llamada a hacer para lograr un desarrollo territorial sustentable y equitativo. Este observatorio surge como iniciativa del MINEDUC por la vía de los Convenios de Desempeño y es altamente atingente al nuevo proyecto de Educación Superior Regional 2018.
Laboratorio de Políticas Públicas, Innovación y Gobierno Local (Lab-UBB):
El LabUBB es un espacio académico de interacción y colaboración con actores públicos, sociedad civil y privados.
Su objetivo es crear canales de transferencia y desarrollo de I+D para el fortalecimiento de la gestión pública, prioritariamente de las regiones del Biobío y Ñuble. Teniendo como fundamento el modelo LabUBB de Innovación Pública Sustentable, su acción se orienta a promover procesos de innovación abierta e instalación de capacidades a través de metodologías activas, favoreciendo la articulación de actores que deriven en soluciones innovadoras y experiencias de buen gobierno.
Su acción se orienta por cuatro principios: foco en la innovación, descentralización, gobernanza participativa y equidad.
El LabUBB surge de diversas iniciativas de diseño y aplicación políticas públicas siendo clave en su conformación el proyecto FNDR FIC-R denominado “Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío» (2018-2021) que benefició a los municipios de esta región. El LabUBB, además del mundo local, aporta conocimientos y experiencias en diversas escalas de la gestión pública territorial.
Observatorio Laboral Biobío:
Se concibe como un espacio que desarrolla prospectiva y seguimientos del mercado del trabajo, sobre la base del análisis de datos públicos y brechas ocupacionales relacionadas al mercado del trabajo regional. Este observatorio está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) tiene financiamiento del SENCE y entre sus productos más relevantes está el entregar insumos que orienten la capacitación ofrecida por la institucionalidad público – privada.