El académico Dr. Felipe Saravia Cortés, investigador en la línea de Políticas públicas y gobernanza del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío (CETI UBB) efectúa un trabajo de campo en el área del Trabajo Social en la Universidad de Manchester del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En el marco de un Postdoctorado, cuyo proyecto forma parte de una línea de investigación que el académico desarrolla y tiene relación con la dimensión espacial de la intervención social, específicamente en la disciplina del Trabajo Social.
Su trabajo se centra en la incorporación de la dimensión espacial en el currículo formativo de la respectiva área. Lo anterior, forma parte de una línea de investigación más extensa que está desarrollando sobre la dimensión espacial en la formación de trabajadores sociales.
Sobre la labor que desarrolla en la Universidad de Manchester el año 2023, el Dr. Felipe Saravia Cortés expresa que se pudo materializar gracias a un financiamiento obtenido por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), junto con el permiso de la Universidad del Bío-Bío. Gracias a lo anterior, le permitió el presente año 2023, disponer de libertad para poder efectuar investigación y escribir y publicar, en conjunto con colegas de la Universidad de Manchester del Reino Unido, así también de España.
Respecto al foco de la investigación, el académico asegura que tiene relación sobre la forma en que los procesos formativos de Trabajo Social se incorpora la dimensión espacial como un aspecto de contenido, así también en los procesos pedagógicos propiamente tal. Sobre el contenido del mismo, lo que examina es la forma en que se han teorizado y se concentra en las perspectivas teóricas, así también, si existen patrones territoriales a nivel global.
Por ende, enfatiza, busca efectuar una comparación entre América Latina y el mundo anglosajón con el fin de determinar esos patrones. Parte del supuesto que existen diferentes trayectorias colectivas en la profesión en distintas partes del mundo, que en parte se explica por las diferentes políticas públicas de cada estado, así como de sus políticas sociales.
Por otro lado, le interesa generar una perspectiva comprensiva en términos generales, que permita determinar cómo el trabajo social como un elemento común general, independiente de sus especificidades territoriales nacionales. Para ello elaborará lecturas teóricas específicas, tratando de explicitar aquello con el fin de visualizar las diferentes posturas teóricas, así como las metodologías de enseñanza.
Sobre las metodologías que se han utilizado en los procesos de aprendizaje, asegura que existen múltiples experiencias en diversos países. En esta línea, expresa que hay vínculos interesantes interdisciplinarios; “como en el caso nuestro de la Universidad del Bío-Bío, en que hemos desarrollado experiencia en vinculación con la carrera de Arquitectura”. La pandemia generó un contexto en que se hizo más común generar redes de comunidades a través de internet. Nosotros desarrollamos experiencias con Colombia y España, por esa razón este fenómeno puede permanecer en el trabajo social y su utilidad. Se espera que el académico e investigador de CETI UBB prosiga su trabajo postdoctoral durante el presente año.